lunes, 29 de septiembre de 2008

1.4. La Edad Antigua

¿Qué es la Edad Antigua?
La Edad Antigua es el periodo histórico siguiente a la Prehistoria. Según la visión más tradicional, abarca desde la aparición de la Escritura hasta la Caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C. Sin embargo, los historiadores más progresistas definen el comienzo y el final de este periodo a través del análisis de los sistemas sociales y niveles técnicos de las culturas. Es así como los modernos parámetros para marcar el inicio de la antigüedad toman en cuenta el desarrollo del comercio, la invención de la escritura, el refinamiento del pensamiento religioso y filosófico y la aparición del Estado.
La Edad de los Metales
Este es un periodo de evolución tecnológica de la humanidad que se caracteriza por el desarrollo de la metalurgia. No se puede dar una fecha única de su inicio, pues se relaciona directamente con la expansión de los conocimientos del trabajo de los metales por el mundo. En algunas zonas habría comenzado poco antes del inicio del Neolítico y finalizaría hasta el pleno auge del Mundo Antiguo Clásico (periodo de esplendor greco-romano).
La Edad de los Metales se divide en tres periodos:
  • Edad de Cobre: aunque se han encontrado en Irán objetos de cobre tan antiguos como 9500 años antes de Cristo, no es sino hasta el 6500 a.C. que se comienzan a crear con regularidad objetos de este material trabajado en frío en la meseta de Anatolia (Turquía). Alrededor del 4100 a.C. se desarrolla las técnicas de fundición de cobre en la región de Medio Oriente, coincidiendo con la aparición de las primeras grandes civilizaciones como Sumeria y Egipto.
  • Edad de Bronce: son los egipcios quienes comienzan a añadir estaño al cobre dando origen al bronce alrededor del 3000 a.C. La necesidad por conseguir los materiales necesarios para la aleación del bronce provoca una fuerte exploración e intercambio comercial a lo largo del Medio Oriente, el Mediterráneo y la costa atlántica europea. Esto alentó el desarrollo de la construcción de barcos. En Asia el bronce aparece por primera vez relacionado a la cultura del Valle del Indo durante el tercer milenio antes de Cristo, y con la mítica dinastía Xia de China durante el segundo milenio. Sin embargo, alcanzaría su mayor apogeo durante la dinastía Shang.
  • Edad de Hierro: a pesar de ser uno de los elementos más abundante en la Tierra, el hierro no fue dominado hasta finales del tercer milenio antes de Cristo. A mediados del segundo milenio los Hititas del Medio Oriente controlaron y monopolizaron el trabajo del hierro, comerciando con egipcios, sirios, asirios y fenicios entre otros. En 1200 a.C. el Imperio Hitita fue destruido por los Dorios y el secreto de su trabajo se difundió por todo el Medio Oriente y Europa. La fortaleza del hierro revolucionó la fabricación de herramientas agrícolas y armas de guerra. En China el hierro compitió fuertemente con el bronce, el cual había llegado a un desarrollo exquisito de su técnica en las forjas chinas. Sería hasta el Primer Imperio Han (202 a.C.) cuando se extendió su uso. De allí pasaría a Japón a manos de la cultura Yayoi que acabaría con la aún neolítica cultura Jomon.
Caldero ceremonial chino fabricado en bronce.

El desarrollo de las ciudades: poder político y comercio

Durante los primeros siglos de la Edad Antigua se consolida la sociedad urbana que había comenzado a desarrollarse con los primeros grandes asentamientos del Neolítico. La ciudad se convierte en el núcleo principal del desarrollo y la actividad humana. Es aquí donde se asientan las estructuras de poder que ejercen su influencia sobre las regiones rurales circundantes. El comercio y la conquista militar permiten la exploración de bastas regiones y el enriquecimiento de las ciudades. Aparece el poder civil separado del religioso, encarnado por reyes seculares y militares que trabajan en estrecha relación con la burocracia sacerdotal. Troya, Creta y Sumeria se cuentan entre las primeras potencias estatales del mundo. Pronto el poder evoluciona a un nuevo nivel: los imperios. Para el final de la Edad Antigua la gran mayoría de las principales civilizaciones de Europa, Asia y África estaban conectadas por rutas comerciales, y el dominio del “mundo conocido” se repartía principalmente en dos grandes imperios: el Imperio Romano en Europa y el Imperio Han en China.

Cultura y Religión

Con la vida urbana la sociedad se vuelve más compleja. Aparecen nuevas clases sociales como los mercaderes y los funcionarios públicos. Las tradiciones chamánicas, animistas y de culto a la Gran Diosa Madre dan lugar al desarrollo de religiones con estructuras mitológicas complejas y dirigidas por clases sacerdotales de gran investidura y poder social. La construcción de templos para la práctica religiosa es una prioridad en las ciudades. La tradición oral es relegada a un segundo plano al desarrollarse los sistemas de escritura de manera independiente en varios puntos del planeta. En esto los intereses comerciales también tendrían responsabilidad.

Pero la escritura también permite el desarrollo de la vida cultural. Nace la literatura y el quehacer científico. Alrededor del siglo VI a.C. se da el primer gran estallido filosófico en diversas partes del mundo, de la mano de figuras como Pitágoras de Samos, Tales de Mileto, Isaías, Zaratustra, Buda, Mahavira y Confucio. Se da un gran desarrollo en la ingeniería, la arquitectura, la medicina, la astronomía, la historia, la geometría y la aritmética. En Grecia y la India se desarrollan las bases del álgebra.

Para el final de la Edad Antigua el monoteísmo se impone en el mundo romano con el desarrollo del Cristianismo, religión nacida a partir del Judaísmo hebreo. A inicios de la Edad Media aparecería en Arabia la tercera gran religión monoteísta: el Islam.

Vista panorámica del teatro griego de Epidauro.

La Edad Antigua en América

El desarrollo de la Edad Antigua en el continente americano tiene sus propias particularidades debido al aislamiento de esta región tras el final de la última Era Glaciar. No existe ningún momento en la historia americana que sea equiparable a la Edad Media, y por tanto la Antigüedad se extiende hasta la llegada de los europeos en 1492 d.C, momento en el cual el choque de culturas crea un gran salto social hacia el inicio de la Edad Moderna. Pero no hay que pensar que esta alteración del desarrollo histórico es exclusiva para las culturas americanas. Recordemos que justamente el descubrimiento europeo de América da origen al colonialismo y el desarrollo de los imperios de ultramar, impulsando la Edad Moderna en Europa.

La gran mayoría de las características aplicadas a las culturas antiguas euroasiáticas son aplicables fácilmente a los grandes pueblos americanos precolombinos: desarrollo de la vida urbana como eje social, expansión comercial, desarrollo de sistemas religiosos sacerdotales, impulso del conocimiento científico, aparición de la escritura, etc.

Quizás la mayor diferencia se da en el desarrollo de la metalurgia. La primera característica llamativa es la variedad de materiales que se utilizan con regularidad: oro, plata, cobre y bronce. El hierro no llegó a desarrollarse tanto como estos otros metales. Además, a diferencia de Europa y Asia, la metalurgia no incide en la economía de los pueblos precolombinos. Los objetos en metal eran utilizados principalmente con fines ceremoniales. La madera, el jade y otros tipos de piedra eran preferidos para la elaboración de herramientas. Algunos estudiosos sostienen que fue esta diferencia tecnológica la que facilitó la rápida conquista europea del continente.

Anotaciones para el Mundo Mágico: Un mundo de conjeturas

¿Cuándo comenzaron las grandes civilizaciones de la antigüedad a utilizar la magia? ¿Cuáles eran los alcances de esta? ¿Cómo eran las relaciones entre los magos y muggles antiguos? Estas son algunas de las grandes preguntas del Mundo Mágico que aún hoy no hemos podido responder. La principal dificultad es la manera en que entendemos la magia en el presente. A veces olvidamos que conceptos como muggle y magia son relativamente nuevos en la historia humana.

Blenheim Stalk, gran experto en el mundo muggle y célebre autor de “Muggles que se Enteran”, reflexiona acerca de esto en su ensayo “El muggle en mi espejo”:

“La diferencia entre muggle y mago es puramente cultural, no natural. Ciertamente existe una predisposición de ciertos humanos hacia la magia, pero es tan explicable como la predisposición de los humanos por las artes o las ciencias. Un muggle no es tan diferente a un mago como lo es un canario de un perro. ¡Eso es un absurdo! La diferencia al final de cuentas se reduce a la que existe entre un cocinero y un arquitecto. Es sólo cuestión de espíritu. Lamentablemente somos nosotros, tanto magos como muggles, los que hemos generado una brecha que parece insondable.”

Los primeros escritos donde podemos encontrar la magia referida como tal pertenecen a la cultura china. Ellos fueron los primeros en dejar constancia escrita de una separación entre lo mágico y lo religioso. En Europa tendría que esperarse al esplendor de la Grecia Clásica para encontrar referencias al estudio no religioso de la magia. Pero la mayoría de las culturas vinculó lo mágico a lo religioso. Incluso los Celtas, fundamento cultural de nuestra sociedad mágica actual, vinculaban la magia a sus creencias religiosas druídicas. Con este panorama un estudio de la magia antigua sigue entrañando un mundo lleno de conjeturas por resolver. Algunas preguntas quizás nunca lleguemos a responderlas. Pero con cada enigma develado, la Comunidad Mágica aprende muchísimo acerca de sus inicios.

Recursos de Investigación:

http://es.wikipedia.org/

Actividades:

1. Investiga sobre las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. ¿Cuáles eran? ¿Quién las definió? ¿Por qué crees que fueron elegidas?

2. Compara esa lista con la lista de las 7 Nuevas Maravillas elegidas en el 2007.

1.3. Animismo y Chamanismo

¿Qué es el Animismo?
El Animismo es un sistema de creencias que se basa en la existencia de seres espirituales que habitan en todos los objetos animados e inanimados. Estos espíritus poseen razón, inteligencia y voluntad, y tienen una gran influencia en el mundo físico. El concepto básico del animismo se puede expresar como “todo está vivo, todo es consciente, todo tiene un alma”.

El animismo reconoce la existencia de un ser supremo único que habría creado todo lo existente. Sin embargo, este ser supremo es inaccesible. El llamado mundo de los espíritus está en continuo contacto con el mundo físico, y esta interacción incluye a los espíritus de nuestros ancestros y de las fuerzas de la naturaleza.

Los orígenes del animismo se remontan al periodo Paleolítico, siendo una de las manifestaciones del pensamiento religioso más tempranas del ser humano. A pesar de ello no se le considera una religión propiamente dicha, ya que como concepto engloba a un conjunto muy diverso de prácticas culturales presentes en gran cantidad de sociedades antiguas alrededor del mundo, sin que haya habido necesariamente un contacto entre ellas.

¿Qué es el Chamanismo?
El Chamanismo es un conjunto de creencias y prácticas tradicionales que se valen de la interacción con el mundo espiritual para diagnosticar y curar el sufrimiento de los seres humanos. Al igual que con el animismo, no es correcto pensar que el chamanismo es una “gran religión ancestral”, pues el término fue creado para referirse a un conjunto de creencias de diferentes pueblos que manifiestan prácticas muy similares aunque no necesariamente iguales.

La premisa básica del chamanismo es que el mundo visible está impregnado de fuerzas y espíritus invisibles cuya interacción afecta todas las manifestaciones de la vida. Está tenue línea entre lo físico y lo espiritual puede ser cruzada por un experto en el mundo espiritual con conocimientos y capacidades especiales. Este experto es el Chamán.
Chamán norteamericano.
El Chamán
La palabra tungusa samán proviene de la china sha men. Originalmente se refería a los sanadores tradicionales de Siberia y el norte de Mongolia. Sin embargo, su significado se extendió a los “expertos espirituales” de culturas de características similares gracias al trabajo del historiador rumano del siglo XX, Mircea Eliade.

Un chamán no es un sacerdote, de la misma manera que el chamanismo no es una religión. Aunque el chamán interactúa continuamente con el mundo espiritual, lo hace con objetivos claros, tratando de dar un servicio específico a quien se lo solicita. A pesar de ser muy apreciado por las comunidades en donde trabaja, no tiene un rango social simbólico como el que ostentan las clases sacerdotales. Además, aunque los conocimientos chamánicos pueden enseñarse, en la mayoría de las culturas el candidato debe mostrar capacidades previas extraordinarias hacia dichos conocimientos. Incluso una enfermedad grave, un sueño altamente simbólico o una experiencia cercana a la muerte son suficientes para indicar a un nuevo chamán.

Es entonces cuando el candidato debe realizar un rito de paso hacia el mundo espiritual, buscando la aceptación, guía y apoyo de los espíritus para la realización de sus funciones como chamán.

La Práctica del Chamán
Los chamanes cumplen muchas funciones dentro de las comunidades en las que viven:
  • Se encargan de diagnosticar y curar enfermedades y males, a través del uso de piedras, amuletos y plantas, entre otros.

  • Sirven de oráculo consultando a los espíritus sobre el destino de la comunidad a la que pertenecen.

  • Fungen como guías de almas de los miembros de su comunidad durante su paso por el mundo físico, mediante rituales de nacimiento y ceremonias funerarias.

  • Son guardianes de la tradición de su pueblo, memorizando y narrando las canciones e historias que mantienen viva la cultura de su comunidad.

El chamán realiza su viaje hasta el mundo espiritual entrando en un trance a través de diversas prácticas tales como los cánticos, la danza, el ayuno, el uso de conjuros y el totemismo.

Es común encontrar entre los diversos chamanes del mundo la utilización de objetos como bastones, elementos oraculares, instrumentos musicales, partes de animales y plantas medicinales.

Las Culturas Chamánicas en la actualidad

El desarrollo de las grandes culturas antiguas y las religiones sacerdotales fue desplazando al chamanismo en todo el mundo. Con el desarrollo del monoteísmo (judaísmo, cristianismo e islamismo), en muchas partes de Europa desapareció por completo, conservándose algunas de sus prácticas en el folklore de las zonas rurales. Hoy en día algunos pueblos como los lapones de Finlandia mantienen algunas prácticas chamánicas.

En Asia el chamanismo derivó en religiones como el sintoísmo. Aunque el desarrollo del budismo entró en conflicto con las prácticas chamánicas, este adoptó algunas de ellas, principalmente en el Tíbet. En Corea y Okinawa aún se practica el chamanismo entre varios grupos étnicos. En Mongolia y Siberia varios pueblos nómadas de pastores aún son chamánicos. La República de Tuva en la Siberia rusa es la única región del mundo donde el chamanismo es considerado una “religión oficial”.

En África tanto el animismo como el chamanismo están muy extendidos entre los pueblos, donde en muchos lugares se identifica al chamán como médico brujo.

En América el chamán sigue teniendo un papel muy importante en casi todas las culturas indígenas, desde los inuit del Ártico, hasta los mapuches de Tierra del Fuego.

Anotaciones para el Mundo Mágico: Buscando los inicios de la Magia

Los registros sobre la primera utilización de la magia por parte de los seres humanos son sumamente vagos. Conocemos de la presencia de actividades mágicas en prácticamente todas las culturas antiguas de las cuales se guardan registros. Sin embargo, en varios casos es difícil cotejar la realidad de los datos debido a que la magia antigua se confundía constantemente con las prácticas religiosas y políticas.

Es por ello que las tradiciones chamánicas son una ventana excepcional a lo que pudieron ser las primeras prácticas mágicas entre los seres humanos. Según algunos estudios mágicos que se han realizado entre pueblos indígenas principalmente en Siberia, Norteamérica y Sudamérica, el conocimiento en herbología y técnicas de sanación y adivinación parecen ser algunas de las facetas mágicas mejor desarrolladas por los chamanes. También se reportan conjuros con “efectos mágicos apreciables”. Algunos estudiosos han llegado a especular que el totemismo primitivo puede verse reflejado en la utilización de los patronus y en la escogencia en la transformación de los animagos. En este sentido es interesante resaltar el caso documentado por el Departamento Federal de Magia de Estados Unidos sobre un “medicine-man” navajo llamado John Brown-Tail, quien se transformaba efectivamente en coyote durante algunos de sus rituales chamánicos en la década de 1950. Brown-Tail afirmaba haberlo aprendido de su padre, Joseph Storm-Eye, quien a su vez se transformaba en cuervo. Sin embargo, esto último nunca logró confirmarse pues su padre ya había muerto para cuando se hizo el estudio.

Es también interesante resaltar que durante estos estudios la mayoría de los chamanes y demás miembros de los pueblos indígenas parecían no entender la diferencia entre magos y muggles. Algunos funcionarios mágicos han señalado que en estas sociedades indígenas estaría la mejor prueba para demostrar que la separación entre magos y muggles es puramente artificial y no natural, como algunos pretenden.

Recursos de Investigación:

http://es.wikipedia.org/

Actividades:

1. Según lo aprendido hasta ahora, explica cuáles disciplinas de la Magia Moderna podrían haber tenido sus inicios en las prácticas de los chamanes (utiliza la lista de cursos de Hogwarts para orientarte sobre las diferentes disciplinas mágicas).

1.2. El Neolítico: Fin de la Prehistoria

¿Qué es el período Neolítico?

El Neolítico es el período anterior a la Edad Antigua. Forma parte de la Prehistoria, también conocida como Edad de Piedra por la utilización de dicho material para la fabricación de herramientas. Su nombre significa “Nueva Edad de Piedra”, en contraposición con el Paleolítico o “Antigua Edad de Piedra”, y se le llamó así por la fabricación de herramientas en piedra pulimentada que parecen haber acompañado el desarrollo y expansión de la agricultura. Se cree que esta etapa de la humanidad se inició durante el octavo milenio antes de Cristo en el Medio Oriente y desde allí se extendió por Asia, Europa y el Norte de África.

El Neolítico se destacó por varios eventos determinantes en la Historia de la Humanidad:
  • Desarrollo de la agricultura y la ganadería
  • Utilización de herramientas fabricadas en piedra pulida
  • Aparición de los primeros poblados humanos sedentarios
  • Desarrollo de la alfarería
  • Aparición de los grandes monumentos megalíticos

La Revolución Agrícola

Alrededor del año 8000 a.C. el clima mundial sufrió grandes variaciones debido al final de la última era glaciar. La temperatura se volvió más cálida y los grandes rebaños de animales como los renos comenzaron a trasladarse cada vez más al norte. Las tribus nómadas humanas de cazadores-recolectores fueron afectadas por estas migraciones que las obligaron a trasladarse mayores distancias en busca de fuentes de alimento. Pronto los pueblos humanos comienzan a crear sus propias manadas domesticando renos, jabalíes, perros, caballos y asnos, entre otros. La trashumancia permite el contacto entre diferentes pueblos y el intercambio de ideas.

Desde las regiones de Canaán, en el Medio Oriente, y Anatolia, en la actual Turquía, se difunde la siembra, recolección y almacenaje de los primeros cereales, principalmente el trigo. Los primeros molinos manuales de piedra permiten el consumo frecuente de granos. Se comienza a fabricar pan y bebidas como la cerveza y el hidromiel. La carne obtenida de los animales es preservada mediante sal o secándola al sol.

Toda esta revolución de técnicas nuevas se asocia con la aparición de maneras más cómodas para el almacenamiento de productos.

Reconstrucción de una casa del Neolítico.

Aparición de la Cerámica

Antes del desarrollo de la alfarería, los humanos debían valerse de mimbre o calabazas secas para la fabricación de recipientes. Pero estos recipientes tenían sus problemas: solo las calabazas podían almacenar líquidos como el agua en una cantidad reducida, y ni el mimbre ni la calabaza se podían poner al fuego. Con el paso del tiempo los humanos aprendieron a impermeabilizar las cestas de mimbre con arcilla seca al sol o cocida al fuego. Más tarde, el mimbre se eliminó y los recipientes comenzaron a fabricarse directamente en arcilla.

La alfarería permitió almacenar adecuadamente granos, semillas y productos molidos, siendo esto un gran impulso para la agricultura. Además, poder almacenar grandes cantidades de líquido permitió a los pueblos no depender de la cercanía del agua para fundar asentamientos. Estos podían construirse en lugares mejor defendidos y el agua era llevada hasta ellos y guardada en recipientes de arcilla.

El Hombre Sedentario: transformación de la cultura

El desarrollo de la agricultura provocó una gran transformación en los pueblos humanos. Ya no había necesidad de moverse en busca de alimento. Las tribus construyeron poblados permanentes con materiales como el adobe. Ya cerca del 7000 a.C. se constata la existencia de una ciudad importante en Medio Oriente: Jericó, con una superficie de 4 hectáreas, una muralla de piedra, un foso y al menos una torre circular de vigilancia.

La cultura también se vería transformada. La sociedad matriarcal de cazadores-recolectores con cultos vinculados a divinidades femeninas lunares, se transformaría en una sociedad patriarcal de agricultores con cultos a divinidades masculinas solares.

La agricultura daría un nuevo valor a la tierra, generando el concepto de propiedad privada e impulsando el intercambio comercial entre pueblos. Pero también acrecentando los conflictos por el territorio y las guerras entre pueblos.

Las creencias espirituales también se verían afectadas y pronto surgirían los primeros sistemas complejos que darían lugar a la aparición de las primeras religiones propiamente dichas.

Construcciones Megalíticas

La palabra Megalito significa “gran piedra”. Estas misteriosas construcciones están relacionadas con rituales y cultos antiguos. Podemos encontrar megalitos en todo el mundo, desde las cabezas de la Isla de Pascua en el Pacífico hasta la India y el Medio Oriente. Sin embargo, el concepto de Megalitismo se refiere a un fenómeno cultural que llevó al levantamiento de gran cantidad de megalitos en el Mediterráneo Occidental y la costa atlántica de Europa desde finales del Neolítico hasta la Edad de Bronce.

El cambio social vivido por las culturas neolíticas parece haber sido el principal factor en el desarrollo del megalitismo. La aparición de asentamientos permanentes y el desarrollo de la agricultura permitieron a los pueblos tener más tiempo libre para desarrollar sus cultos religiosos y ahondar en conocimientos como el astronómico.

Los tres principales tipos de estructura megalítica son:

  • Dolmen: su nombre significa en bretón “mesa de piedra”. Consiste en 2 o más piedras en posición vertical cubiertas por otra en posición horizontal. En muchos casos el dolmen era enterrado para formar un túmulo funerario. Muchos dolmenes están relacionados con el culto a los muertos, aunque también fueron utilizados con otras finalidades.
  • Menhir: consiste en una piedra alargada erecta en posición vertical sobre el suelo. Se vincula normalmente a rituales dedicados a divinidades solares, por lo que su utilización se cree que se extendió junto a la agricultura. Los menhires pueden encontrarse desde la India, Siria y el Cáucaso hasta las Islas Británicas. También son comunes las alineaciones de gran cantidad de menhires en un solo lugar, como el Alineamiento de Carnac al sur de Francia.
  • Crómlech: estos monumentos megalíticos consisten en varias piedras o menhires clavados en el suelo de manera circular o elíptica, muchas veces rodeando un altar, túmulo o dolmen. Se les encuentra principalmente en Gran Bretaña, la Bretaña francesa, la Península Ibérica, Dinamarca y Suecia. Aunque la razón de la construcción de estas estructuras no es muy clara aún, los investigadores creen que podría estar relacionada con observaciones astronómicas utilizadas durante rituales religiosos antiguos.
El monumento megalítico de Stonehenge en Inglaterra.

Anotaciones para el Mundo Mágico: El misterio de las piedras

En 1648 el muggle y anticuario inglés John Aubrey “tropezó” con el crómlech de Avebury durante la caza del zorro. Diez años más tarde sugirió que tanto Avebury como Stonehenge eran templos druidas construidos por los celtas. Tal afirmación se basaba en que los pueblos celtas y nórdicos desarrollaban rituales mágicos junto a las construcciones megalíticas.

Hoy en día sabemos que tanto Avebury como Stonehenge fueron construidos en una época anterior al desarrollo de la cultura celta, al igual que la mayoría de los megalitos europeos. Los celtas, al encontrarlos, les dieron un significado mágico importante y comenzaron a realizar sus rituales en torno a ellos. Durante la Edad Media Stonehenge se consideraba entre los magos como un centro de gran poder, bajo la idea de que ciertos lugares podían acrecentar las capacidades mágicas de un mago. Hoy en día, varios estudiosos muggles y magos que han investigado el tema están seguros que Stonehenge y otros crómlechs de Gran Bretaña tenían una finalidad astronómica. Sobre el tema de las aparentes fuerzas mágicas en los lugares donde se encuentran estos monumentos, el Ministerio de Magia inglés desarrolló un importante estudio nocturno en la década de los 60s. Sin embargo, el estudio quedó inconcluso debido a un incidente en el cual varios muggles de pueblos cercanos observaron en el cielo el resplandor provocado por los hechizos utilizados por el personal del ministerio. Por suerte los muggles achacaron lo que vieron al fenómeno OVNI. Los Ministerios de Magia de Francia, Alemania y Suecia han desarrollado estudios similares, pero toda la información sobre estas investigaciones se ha manejado con gran hermetismo por los Departamentos de Misterios de los países involucrados. Por ahora, el misterio de los megalitos parece que continuará sin divulgarse.

Recursos de Investigación:
http://www.antropos.galeon.com/html/neolitico.htm

http://es.wikipedia.org/

http://www.english-heritage.org.uk/server/show/nav.001001001009003001/imageIndex/1

Actividades:

1. Busca imágenes de un dolmen, un menhir y un crómlech, y menciona las principales características de cada estructura.

1.1. Fundamentos del Estudio de la Historia

¿Qué es la Historia?
La Historia es una ciencia social encargada de estudiar el pasado de la Humanidad. Es importante notar que esta “Historia Humana” se contrapone a la llamada “Historia Natural”, es decir, el estudio del desarrollo del mundo natural que engloba disciplinas como la geología, la paleontología y otras ciencias naturales.

La Historia Humana se fundamenta en la existencia de cambios sociales que han permitido a la Humanidad el aprendizaje de su entorno, su desarrollo y constante transformación a lo largo de los siglos.

Existen dos enfoques principales en el estudio de la Historia:

  • El enfoque clásico: que define que la Historia comienza con la aparición de la escritura y se prolonga hasta la actualidad. Desde este punto de vista, muchos pueblos de la humanidad carecerían de Historia hasta que han entrado en contacto con otras culturas poseedoras de escritura (los pueblos nativos norteamericanos, por ejemplo, carecerían de Historia hasta que entraron en contacto con los europeos en el siglo XVI).

  • El enfoque multiculturalista: que define que la Historia abarca todo período de acontecimientos que han afectado a algún grupo humano y que pueden reconstruirse de manera confiable gracias a la tradición (ya sea oral o escrita) o mediante la acción de otras ciencias como la arqueología.

Para fines de este curso, hemos de estudiar la Historia desde este último enfoque, al considerar que si bien la escritura ha sido una gran herramienta para la conservación de los relatos históricos, no por ello se ha de confinar al olvido a los pueblos que no llegaron a desarrollarla. Grave error cometeríamos si así lo hiciésemos.


Heródoto, Padre de la Historia.

¿Para qué sirve el estudio de la Historia?
¿Podemos llegar a entendernos sin prestarle atención al largo e intenso viaje que nos ha llevado a ser lo que somos hoy en día? ¿Podemos vislumbrar y soñar con nuestro futuro sin detenernos a echar una mirada a nuestro pasado?

Se ha dicho que la Historia es la memoria de los pueblos. Un pueblo sin memoria es incapaz de entenderse a sí mismo. La comprensión de la Historia desde los albores de la civilización hasta nuestros días es la mejor manera de entender los sueños de la humanidad, sus temores, sus conflictos, sus sacrificios y sus esperanzas. El estudio del pasado es vital para evaluar el presente y planificar un mejor futuro.

División de la Historia
Crear una división por períodos de la Historia Humana ha sido a lo largo de los siglos un tema de gran debate y discusión. Lograr un acuerdo que satisfaga todos los puntos de vista parece virtualmente imposible, debido principalmente a que el desarrollo de la Humanidad en los diferentes rincones del mundo no ha sido uniforme, pues cada cultura posee sus propios acontecimientos claves que marcan momentos decisivos de desarrollo social.

La división que actualmente se utiliza con mayor consenso está basada en las divisiones observadas por el Profesor Cristóbal Celarius (Séller) a fines del siglo XVII, y que definen la caída del Imperio Romano y el Renacimiento como puntos clave de la Historia. Evidentemente una de las mayores críticas a esta división es su claro eurocentrismo que dificulta su aplicación en América, África, Asia y Oceanía. A modo de ejemplo, las características de las grandes civilizaciones americanas las ubica en la Edad Antigua hasta la llegada de Cristóbal Colón en 1492, mil años después del final de la Edad Antigua en Europa. De la misma forma, de acuerdo a sus estructuras sociales, varios países asiáticos como Japón o China estuvieron en la Edad Media hasta entrados los siglos XIX e incluso XX.

El sistema se puede resumir de la siguiente manera:

  • Prehistoria: la historia desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura (hoy en día se prefiere utilizar el término Protohistoria)
  • Edad Antigua: desde la aparición de la escritura en Mesopotamia, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (Roma).
  • Edad Media: desde la caída de Roma, hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (Constantinopla) y el descubrimiento de América.
  • Edad Moderna: desde el Renacimiento, hasta la conformación de los Estados modernos con la Revolución Francesa y la Independencia Estadounidense.
  • Edad Contemporánea: desde la Revolución Industrial, hasta nuestros días.

Anotaciones para el Mundo Mágico: Aspectos a tomar en cuenta en el estudio de la Historia Mágica

La Historia es primordialmente una ciencia que se ha desarrollado y avanzado debido a los esfuerzos de los historiadores muggles. Se dice que la primera recopilación histórica se debe al muggle griego Heródoto quien en el 444 a.C. escribió una narración precisa y objetiva sobre las Guerras Médicas entre Grecia y Persia.

La idea de un registro de la Historia Mágica por parte de los magos no llegaría a concretarse propiamente hasta la conformación de una identidad de la Comunidad Mágica separada de los pueblos muggle durante la Edad Media. Aún hoy en día los estudios históricos de la Comunidad Mágica vuelven una y otra vez sus ojos a los trabajos realizados por los muggles, principalmente aquellos que tratan de la Historia Antigua. Esto ya debería ser razón suficiente para entender por qué un estudio de la Historia de la Magia no puede desasociarse de un estudio de la Historia Humana en general.

Hasta fechas muy recientes se venía manejando una visión distorsionada de la Historia de la Magia según la cual la Comunidad Mágica no necesitaba entender el desarrollo histórico del mundo muggle. Temo que lo único que dicha visión provocó fue incrementar la falsa creencia de una evidente separación entre magos y muggles, en detrimento de la comprensión de la sociedad muggle y por tanto una grave ignorancia de cómo relacionarse correctamente con ellos.

Todos estos aspectos explicarán por qué este curso no se centra única y exclusivamente en la Historia de la Comunidad Mágica, y por qué hemos de hacer énfasis en la necesidad de comprender la historia completa de la Humanidad, de la cual nuestra Comunidad Mágica es también parte. Mi esperanza es que a través de un estudio completo de la Historia, los jóvenes magos y brujas logren superar de una vez por todas doctrinas tan peligrosas como la “Pureza de Sangre” que tanto mal han hecho a través de los tiempos.

Recursos de Investigación:
http://es.wikipedia.org

Actividades:
1. De acuerdo a lo expuesto hasta ahora sobre la Historia, comenta las siguientes frases:

"...bueno será que se comience a enseñar la historia como un sistema de investigación: como un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro. Una historia-herramienta, que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica, supone una participación activa de todos cuantos se interesan por ella..." Josep Fontana

"En lengua navajo no hay una palabra que tenga el significado occidental de "historia". Nuestras historias no tienen tiempo o fecha específica. Son procesos indeterminados. Son contados una y otra vez." Navajos

Historia Mágica del Mundo Antiguo: Introducción



El presente material didáctico fue recopilado por este humilde servidor como parte del plan de estudio de la materia "Historia de la Magia" del Colegio Hogwarts de Costa Rica, del cual vosotros podéis encontrar más información en la dirección http://www.harrypottercr.com/

Como elfo doméstico preocupado por el aprendizaje como herramienta para el mejoramiento de las relaciones entre la Comunidad Mágica y el Mundo Muggle, me pareció interesante aprovechar la oportunidad que se me dio en dicha institución para plantear un curso donde nuestros jóvenes magos y brujas aprendieran de la magnificencia de las sociedades humanas antiguas en su totalidad, sin hacer separación entre una y otra comunidad.

El experimento académico fue bastante exitoso, y por ello me ha parecido conveniente compartirlo con muchos lectores más allá de las aulas de aprendizaje. Esa es la explicación de esta publicación, la cual entrego a todos vosotros como una herramienta más para el aprendizaje de la Historia Antigua, pero también como una manera diferente y divertida de explorar el pasado de la humanidad.

Es importante recalcar las principales fuentes de información utilizadas en la recopilación del material que aparece en estas páginas. En primer lugar Wikipedia, ese compilado incalculable de información que aumenta cada día gracias al esfuerzo colectivo de toda la humanidad por crear el banco de información más grandioso de la Historia Humana. En segundo lugar, las publicaciones de National Geographic Society, institución cuyo peso e importancia son tan relevantes que me parece innecesario hacer alguna otra observación. Y por último, la hermosa y genial obra de la autora J.K. Rowling, de la cual con mucho respeto nos hemos inspirado en varios elementos para redactar los diferentes relatos que conforman las secciones de Anotaciones para el Mundo Mágico. Estoy seguro que el trabajo de este elfo doméstico es muy inferior al de tan gran artista, pero al menos es mi deseo que el espíritu con el cual estos breves relatos fueron escritos, compilados e interpretados sean lo más fidedigno al espíritu de la mejor cronista que ha tenido nuestro Mundo Mágico en los últimos tiempos.

Para finalizar, deseo agradecer a todos aquellos que me ayudaron y apoyaron en la elaboración de este texto:

A la Directora Tonks, por la oportunidad que le dio a un simple elfo doméstico para compartir algo de sus conocimientos con los alumnos de su institución.

A Yitixx Black, profesora de adivinación y miembro de la Casa de Ravenclaw que siempre estuvo allí para apoyarme.

A todos los alumnos de la Casa de Ravenclaw del curso lectivo 2007-2008, quienes aguantaron mi ausencia como Jefe de Casa mientras estuve impartiendo el curso.

Y a todo el alumnado de las otras tres Casas: Gryffindor, Hufflepuff y Slytherin por su participación en el curso.

Sin más, dejo en vuestras manos esta humilde obra...