miércoles, 31 de diciembre de 2008

4.2. Antigua China: La Cultura China

Prehistoria China

La basta región geográfica que conocemos como China ha sido el escenario de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, quizás la única que puede rastrear su cronología de manera continua desde la Antigüedad hasta nuestros días. Esta tradición histórica ha sido favorecida por la existencia de documentos escritos desde fechas muy tempranas, entre los que destacan las Memorias Históricas de Sima Qian, escritas durante el Imperio Han entre el 145 y el 87 a.C.

China ha estado poblada desde los albores de la humanidad. Los hallazgos arqueológicos revelan que ya para el 10.000 a.C. se cultivaba arroz en el río Yangzi y mijo en la provincia de Henan. Para el VIII milenio a.C. los pueblos del valle del río Amarillo se habían vuelto sedentarios. Estos serían los precursores de la civilización Han. Durante el III milenio a.C. varias culturas neolíticas se fusionaron dando inicio a la unidad territorial y cultural de la Llanura del Norte de China.

El Emperador Amarillo y la Primera Dinastía

La tradición china atribuye la creación de su civilización a varios personajes míticos conocidos como los Tres Augustos y Cinco Emperadores, quienes inventaron la agricultura, la familia y la escritura.

Entre estos personajes destaca el Emperador Amarillo Huang Di, quien habría gobernado desde el 2698 hasta el 2598 a.C. y se representa como conquistador, juez, inmortal, dios de la montaña Kunlun y del centro de la Tierra. Según la leyenda su madre quedó embarazada después que un rayo cayó del cielo nocturno. Huang Di nació tras 20 años de gestación y con la habilidad de hablar con sabiduría desde pequeño. Él y su hermano Shennong son los fundadores míticos de la etnia Han. Por mandato del Emperador Amarillo el médico Qi Bo compuso el Neijing (canon de la medicina tradicional china) y el historiador Cang Jie desarrolló los caracteres de escritura china. La esposa de Huang Di, la Emperatriz Luo Zu, enseñó a los chinos cómo tejer la seda de los gusanos.

Sima Qian narra que tras el gobierno de los Cinco Emperadores se estableció una alternancia en el poder entre las tribus que gobernaban la actual provincia de Henan. A la muerte de Yu el Grande, líder de la tribu Xia, su hijo Qi se enfrentó a las otras tribus para conservar el poder. El triunfo de los Xia marcó el inicio de la primera dinastía china. Pero este período se caracterizó por la inestabilidad y el conflicto constante. El último rey Xia, el tirano Jie, fue derrotado alrededor del 1600 a.C. por el rey Tang de la dinastía Shang.

La Dinastía Shang

Los Shang son la segunda dinastía china de acuerdo a la tradición, pero la primera cuya existencia histórica ha sido documentada. Es también conocida como dinastía Yin y extendió su influencia por el valle del río Amarillo. Según el relato de Sima Qian los Shang cambiaron su capital por lo menos en seis ocasiones. Sin embargo, sólo han sido encontradas las ruinas de la última capital: Yin (cerca de la actual ciudad de Anyang). Su economía se fundamentaba en la agricultura, la caza y la ganadería.

La evidencia arqueológica muestra un importante culto a los ancestros y a los espíritus naturales entre el pueblo Shang. También se han encontrado gran cantidad de huesos oraculares tallados con las muestras más antiguas que se conocen de la escritura china.

Alrededor del 1100 a.C. los Zhou atacaron a los Shang. Tras perder una batalla decisiva, el último rey Shang se suicidó. Leyendas chinas y coreanas narran cómo tras la derrota, el príncipe Jizi huyó con sus tropas hacia el este, fundando el reino de Choseon, el primer estado de Corea.

El gobierno de la dinastía Zhou significó una época dorada de la historia, durante la cual se consolidó la idea de una única cultura china.

Máscaras de bronce de la dinastía Shang.

La Cultura Tradicional China

La cultura china es una amalgama de conocimientos populares que desde la antigüedad fundamentaron la identidad de los chinos como pueblo y como nación. Estas tradiciones se pueden agrupar en cinco grandes categorías:

  • Astrología y Adivinación: los chinos se rigen por un calendario lunar cuyo año comienza a finales de enero o mediados de febrero, dependiendo del año en cuestión. De este calendario se desprende el Zodiaco Chino que clasifica las personalidades en 12 signos animales de acuerdo al año de nacimiento. La adivinación mediante oráculos ha existido en China desde los orígenes de la civilización, como lo atestiguan los huesos oraculares de la dinastía Shang. El método de adivinación más importante es el I Ching o Libro de las Mutaciones, escrito por el emperador Fu Hsi (Yu Xia) hace 5000 años y que utiliza la teoría del Yin y el Yang y el Ba Gua (sistema de ocho trigramas a través de los cuales se puede explicar el funcionamiento del universo).

  • Medicina Tradicional: para los chinos la salud del ser humano no sólo significa la salud física, sino también la buena relación con el entorno, la salud emocional y la paz mental. El mundo está compuesto por las energías complementarias del Yin y el Yang, las cuales se enfrentan constantemente en busca de equilibrio. De este enfrentamiento surge el flujo constante de energía vital o Chi. Los males y enfermedades son resultado de una anomalía en el equilibrio del Chi. Para restaurarlo los chinos recurren a la meditación, la sana nutrición (base de una rica cultura culinaria), las artes del movimiento (chi kung, tai chi y otras artes marciales), la herbolaria (cada hierba tiene la capacidad de curar un síntoma o enfermedad particular), la acupuntura (estimulando el fluir del Chi por el cuerpo mediante agujas) y los masajes.

  • Feng Shui: es el arte de lograr el equilibrio del Chi en el entorno mediante la adecuada construcción y diseño de los espacios de vida y trabajo. Lograr este equilibrio tiene repercusiones en la salud, la armonía entre personas, la suerte y la riqueza. Las dos principales escuelas del Feng Shui son la Hsing Fa (Escuela de la Forma) y la Li Fa (Escuela de la Brújula). En el Feng Shui se combina la astrología china, la idea de los Cinco Elementos (fuego, tierra, metal, agua y madera) y el sentido común al construir.

  • Filosofía China: el pensamiento chino está marcado por el desarrollo de sus tres principales religiones, las cuales son el Taoísmo, el Budismo y el Confucionismo.

  • Arte Chino: arquitectura, música, pintura y literatura son algunas de las disciplinas artísticas que han servido de pilar para el desarrollo estético de la cultura tradicional china.

Arte y Ciencia

Las primeras piezas artísticas encontradas en China datan de los antiguos pueblos chamánicos del neolítico, destacando las tallas en jade, hueso y bronce.

Desde las primeras dinastías la filosofía, el pensamiento religioso y la comprensión del papel espiritual del ser humano en su entorno se convirtieron en la prioridad de los artistas chinos, quienes alcanzaron una exquisitez y un sentido abstracto del arte muchísimo antes que otras culturas del mundo. La poesía, la pintura y la caligrafía se convirtieron en expresión del poder social y la práctica espiritual. Esto propició la invención del papel a partir de los desechos de seda, paja de arroz, cáñamo y algodón.

La búsqueda de la perfección estética permitió el desarrollo de innovadoras técnicas de trabajo en bronce, madera, piedra y cerámica, así como el descubrimiento de nuevos materiales como la seda y la porcelana.

La arquitectura china combina la búsqueda de la comodidad interior y el equilibrio con el entorno natural exterior. El uso del Feng Shui es de gran relevancia en las construcciones chinas incluso en nuestros días. La influencia de la doctrina confucionista se muestra en la jerarquización de los espacios interiores en viviendas, templos y palacios.

Los matemáticos chinos se concentraron en la solución de problemas prácticos de la vida cotidiana. Por su parte, los astrólogos chinos lograron predecir el movimiento de los astros y los eclipses con asombrosa precisión.

Entre todos los grandes inventores chinos destaca Zhang Heng (78-139 d.C.), astrónomo de la dinastía Han que creó un mapa estelar con la posición exacta de 2500 estrellas y explicó los eclipses lunares correctamente. Pero su mayor logro fue la invención de un detector de terremotos, tan eficaz que avisó del Terremoto de Kasu ocurrido a 600 km de la capital.

Mitología China

La mitología china que conocemos hoy en día es producto de la recopilación hecha por los historiadores chinos hace unos 2000 años. Por ello los mitos antiguos se entremezclan con filosofías posteriores y con el conocimiento histórico que se tenía en esa época, transformando a emperadores en dioses y viceversa. La mayoría de los relatos míticos chinos ocurren durante el reinado de los Tres Augustos y Cinco Emperadores.

Algunas de las divinidades chinas más importantes son:

  • Nüwa: diosa creadora de la humanidad que creó también el arco-iris al reparar el desgarre en el Cielo utilizando piedras de siete colores.
  • Fuxi: hermano o esposo de Nüwa, fue el inventor de la escritura, la pesca y la caza.
  • Shen Nong: dios inventor de la agricultura.
  • Yu el Grande: emperador de la dinastía Xia divinizado como el que regula los ríos y controla las inundaciones. A veces se le representa como un dragón.
  • Zhu Rong: dios del fuego y la guerra.
  • Pangu: dios que separó el Cielo y la Tierra durante la Creación.
  • Huang Di: el Emperador Amarillo, ancestro de la civilización china.
  • Emperador de Jade: dios gobernante del Cielo y la Tierra según la tradición taoísta.
  • Cai Shen: popular dios de la abundancia y la riqueza, se le representa montado en un tigre.
  • Chang E: diosa de la Luna.
  • Guan Yin: diosa de la compasión y la misericordia.
  • Matsu: diosa del mar, también conocida con el nombre de Tianhou, diosa del Cielo.
  • Hotei: el Buda Sonriente, popular deidad budista de la felicidad y la prosperidad.
  • Zao Jun (Zao Wang Ye): el Rey de la Estufa, es el popular dios de la cocina encargado de llevar informes al Cielo sobre el comportamiento de las familias.

Entre la variada fauna mítica de China podemos encontrar a los dragones Yinglong (sirviente de Huang Di), Longwang (el Rey Dragón), Shenlong (dragón de la lluvia), Dilong (dragón de la Tierra) y Tianlong (el dragón celestial). Otros seres que aparecen con frecuencia son los fenghuang o fénix chinos, los qilin o unicornios chinos (kirin en japonés) y el monstruoso pez Kun.

Estatua de Laozi en Quanzhou.

Filosofía China: Taoísmo, Confucionismo y Budismo

Las primeras creencias filosóficas chinas tenían una fuerte influencia de la tradición chamánica, otorgando un significado poderoso a las fuerzas naturales que actúan cíclicamente sobre el mundo. El primer texto filosófico chino fue el Libro de las Mutaciones o I Ching, con el cual se establecieron los fundamentos del pensamiento tradicional chino. La llegada al poder de la dinastía Zhou propició un nuevo orden político, religioso y filosófico conocido como El Mandato del Cielo, que legitimaba el poder imperial como un designio divino para traer orden en un mundo lleno de caos e injusticia. Alrededor del 500 a.C. el debilitamiento de los gobernantes Zhou coincidió con el inicio del período clásico de la filosofía china.

El Taoísmo es una doctrina basada en el antiguo conocimiento chamánico y que fue fundada por el filósofo Laozi (también conocido como Lao Tsé). Laozi era el archivista de la biblioteca imperial en la corte de la dinastía Zhou. Su trabajo se concentró en la naturaleza del Tao, el orden natural en continua transformación que es a la vez eterno y que rige el balance del Yin y el Yang. El taoísmo destaca el concepto del wu wei (la inacción), que plantea que el arte y la vida siguen el sendero de la naturaleza, no los valores de las sociedades humanas. Con el declive Zhou, Laozi viajó hacia el oeste montado en un búfalo de agua. Durante su viaje un guardián reconoció al sabio y le suplicó que escribiese sus enseñanzas antes de marcharse. Fue así como Laozi escribió el Tao Te Ching (Dao De Jing), la obra principal de la filosofía taoísta.

Según la tradición, Laozi fue uno de los primeros mentores de Chiu Kong, también conocido como Kong-Fuzi o Confucio. El maestro Confucio trabajó desde muy joven como funcionario administrativo del estado de Lu. Lamentaba el desorden social y moral causado por el declive de los reyes Zhou, por lo que su doctrina se preocupó por recuperar y difundir los preceptos de los sabios de la antigüedad. El Confucionismo pregona la buena conducta en la vida, el buen gobierno del estado (caridad, justicia y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Para Confucio las relaciones humanas implican la obligación de los superiores de proteger a los inferiores y la obligación de los inferiores de respetar y ser leales a los superiores. Muchas de las enseñanzas de Confucio están recogidas en el Libro de las Analectas. Aunque el confucionismo fue perseguido ferozmente durante la dinastía Qin, los Han lo convirtieron en base del gobierno imperial.

El Budismo llegó a China desde la India alrededor del 600 d.C, pero no fue hasta un siglo después cuando se volvió popular gracias al filósofo taoísta Hui-neng, quien unió los preceptos budistas y taoístas estableciendo la secta del Budismo Zen.

Anotaciones para el Mundo Mágico: Las ancestrales profecías escritas en huesos

En 1899 el coleccionista muggle Wang Yirong se interesó en los antiguos caracteres chinos escritos en huesos de tortuga que algunas farmacias tradicionales molían para fabricar antídotos para enfermedades como la malaria. Su meticulosa investigación (frenada abruptamente por su suicidio en 1900) fue el inicio de un trabajo arqueológico que permitió la comprobación histórica de la existencia de la mítica dinastía Shang. El desciframiento de estos textos antiguos durante la década de 1930 reveló prácticas de adivinación de uso común y profecías verificadas por los escribas Shang, algo que interesó de inmediato a la Comunidad Mágica internacional.

Durante la Revolución Cultural china de 1966 una joven bruja llamada Xing Wenqiu se encargó de salvar de la destrucción muchos de los huesos oraculares con la ayuda del Ministerio de Magia inglés, logrando llevarlos hasta Hong Kong en vuelos de escoba clandestinos. Wenqiu continuó estudiando los huesos y en 1970 reveló que varios eran en realidad huesos de dragones bola de fuego. La primera pista de Wenqiu fue evidente: los farmacéuticos tradicionales los llamaban “huesos de dragón”.

“El dragón ha sido una figura de poder importante entre los chinos, incluso los muggles.” –escribe Wenqiu en su libro Historia de la Legendaria Magia China- “Es probable que los reyes y magos Shang pensaran que utilizando los huesos de una bestia tan extraordinaria lograrían respuestas más significativas y claras a las preguntas que dirigían a los espíritus de los ancestros.”

La adivinación ha sido una práctica corriente entre los chinos desde los albores de su civilización, incluso entre los muggles. El uso de calderos ding para recibir presagios de los ancestros data también de la dinastía Shang.

Sin embargo, la adivinación china es mucho más antigua. La tradición le atribuye al legendario mago emperador Yu Xia (conocido como Fu Hsi) el haber escrito el Libro de las Mutaciones, base del I Ching, el sistema oracular más popular de China entre magos y muggles. El I Ching utiliza los ocho trigramas del Ba Gua que Fu Hsi encontró sobre el caparazón de una tortuga mágica en el Río Lo y que luego ordenó en la Secuencia del Primer Cielo. En 1143 a.C. el Duque de Zhou creó la Secuencia del Último Cielo, la cual utilizan los magos chinos hoy en día. El Duque también escribió varios comentarios al I Ching que ahondan en el poder oracular de los trigramas, por lo que se cree que él también era un mago de gran conocimiento.

Recursos de Investigación:

“La Nueva Historia del Antiguo Pasado de China”, revista National Geographic en español, julio de 2003

“Feng Shui”, Zaihong Shen, editoriales Dorling Kindersley y Alamah, 2001.

Actividades:

1. Busca y presenta a tus compañeros información acerca del Zodiaco Chino: ¿qué signos animales lo integran? ¿Cuáles son las principales características de cada animal según este zodiaco?

2. ¿Por qué crees que la medicina tradicional china sigue teniendo tanta vigencia hoy en día? Comenta un poco sobre la visión holística que los chinos tienen acerca de la Salud.

No hay comentarios: