lunes, 29 de septiembre de 2008

1.1. Fundamentos del Estudio de la Historia

¿Qué es la Historia?
La Historia es una ciencia social encargada de estudiar el pasado de la Humanidad. Es importante notar que esta “Historia Humana” se contrapone a la llamada “Historia Natural”, es decir, el estudio del desarrollo del mundo natural que engloba disciplinas como la geología, la paleontología y otras ciencias naturales.

La Historia Humana se fundamenta en la existencia de cambios sociales que han permitido a la Humanidad el aprendizaje de su entorno, su desarrollo y constante transformación a lo largo de los siglos.

Existen dos enfoques principales en el estudio de la Historia:

  • El enfoque clásico: que define que la Historia comienza con la aparición de la escritura y se prolonga hasta la actualidad. Desde este punto de vista, muchos pueblos de la humanidad carecerían de Historia hasta que han entrado en contacto con otras culturas poseedoras de escritura (los pueblos nativos norteamericanos, por ejemplo, carecerían de Historia hasta que entraron en contacto con los europeos en el siglo XVI).

  • El enfoque multiculturalista: que define que la Historia abarca todo período de acontecimientos que han afectado a algún grupo humano y que pueden reconstruirse de manera confiable gracias a la tradición (ya sea oral o escrita) o mediante la acción de otras ciencias como la arqueología.

Para fines de este curso, hemos de estudiar la Historia desde este último enfoque, al considerar que si bien la escritura ha sido una gran herramienta para la conservación de los relatos históricos, no por ello se ha de confinar al olvido a los pueblos que no llegaron a desarrollarla. Grave error cometeríamos si así lo hiciésemos.


Heródoto, Padre de la Historia.

¿Para qué sirve el estudio de la Historia?
¿Podemos llegar a entendernos sin prestarle atención al largo e intenso viaje que nos ha llevado a ser lo que somos hoy en día? ¿Podemos vislumbrar y soñar con nuestro futuro sin detenernos a echar una mirada a nuestro pasado?

Se ha dicho que la Historia es la memoria de los pueblos. Un pueblo sin memoria es incapaz de entenderse a sí mismo. La comprensión de la Historia desde los albores de la civilización hasta nuestros días es la mejor manera de entender los sueños de la humanidad, sus temores, sus conflictos, sus sacrificios y sus esperanzas. El estudio del pasado es vital para evaluar el presente y planificar un mejor futuro.

División de la Historia
Crear una división por períodos de la Historia Humana ha sido a lo largo de los siglos un tema de gran debate y discusión. Lograr un acuerdo que satisfaga todos los puntos de vista parece virtualmente imposible, debido principalmente a que el desarrollo de la Humanidad en los diferentes rincones del mundo no ha sido uniforme, pues cada cultura posee sus propios acontecimientos claves que marcan momentos decisivos de desarrollo social.

La división que actualmente se utiliza con mayor consenso está basada en las divisiones observadas por el Profesor Cristóbal Celarius (Séller) a fines del siglo XVII, y que definen la caída del Imperio Romano y el Renacimiento como puntos clave de la Historia. Evidentemente una de las mayores críticas a esta división es su claro eurocentrismo que dificulta su aplicación en América, África, Asia y Oceanía. A modo de ejemplo, las características de las grandes civilizaciones americanas las ubica en la Edad Antigua hasta la llegada de Cristóbal Colón en 1492, mil años después del final de la Edad Antigua en Europa. De la misma forma, de acuerdo a sus estructuras sociales, varios países asiáticos como Japón o China estuvieron en la Edad Media hasta entrados los siglos XIX e incluso XX.

El sistema se puede resumir de la siguiente manera:

  • Prehistoria: la historia desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura (hoy en día se prefiere utilizar el término Protohistoria)
  • Edad Antigua: desde la aparición de la escritura en Mesopotamia, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (Roma).
  • Edad Media: desde la caída de Roma, hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (Constantinopla) y el descubrimiento de América.
  • Edad Moderna: desde el Renacimiento, hasta la conformación de los Estados modernos con la Revolución Francesa y la Independencia Estadounidense.
  • Edad Contemporánea: desde la Revolución Industrial, hasta nuestros días.

Anotaciones para el Mundo Mágico: Aspectos a tomar en cuenta en el estudio de la Historia Mágica

La Historia es primordialmente una ciencia que se ha desarrollado y avanzado debido a los esfuerzos de los historiadores muggles. Se dice que la primera recopilación histórica se debe al muggle griego Heródoto quien en el 444 a.C. escribió una narración precisa y objetiva sobre las Guerras Médicas entre Grecia y Persia.

La idea de un registro de la Historia Mágica por parte de los magos no llegaría a concretarse propiamente hasta la conformación de una identidad de la Comunidad Mágica separada de los pueblos muggle durante la Edad Media. Aún hoy en día los estudios históricos de la Comunidad Mágica vuelven una y otra vez sus ojos a los trabajos realizados por los muggles, principalmente aquellos que tratan de la Historia Antigua. Esto ya debería ser razón suficiente para entender por qué un estudio de la Historia de la Magia no puede desasociarse de un estudio de la Historia Humana en general.

Hasta fechas muy recientes se venía manejando una visión distorsionada de la Historia de la Magia según la cual la Comunidad Mágica no necesitaba entender el desarrollo histórico del mundo muggle. Temo que lo único que dicha visión provocó fue incrementar la falsa creencia de una evidente separación entre magos y muggles, en detrimento de la comprensión de la sociedad muggle y por tanto una grave ignorancia de cómo relacionarse correctamente con ellos.

Todos estos aspectos explicarán por qué este curso no se centra única y exclusivamente en la Historia de la Comunidad Mágica, y por qué hemos de hacer énfasis en la necesidad de comprender la historia completa de la Humanidad, de la cual nuestra Comunidad Mágica es también parte. Mi esperanza es que a través de un estudio completo de la Historia, los jóvenes magos y brujas logren superar de una vez por todas doctrinas tan peligrosas como la “Pureza de Sangre” que tanto mal han hecho a través de los tiempos.

Recursos de Investigación:
http://es.wikipedia.org

Actividades:
1. De acuerdo a lo expuesto hasta ahora sobre la Historia, comenta las siguientes frases:

"...bueno será que se comience a enseñar la historia como un sistema de investigación: como un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro. Una historia-herramienta, que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica, supone una participación activa de todos cuantos se interesan por ella..." Josep Fontana

"En lengua navajo no hay una palabra que tenga el significado occidental de "historia". Nuestras historias no tienen tiempo o fecha específica. Son procesos indeterminados. Son contados una y otra vez." Navajos

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