lunes, 29 de septiembre de 2008

1.2. El Neolítico: Fin de la Prehistoria

¿Qué es el período Neolítico?

El Neolítico es el período anterior a la Edad Antigua. Forma parte de la Prehistoria, también conocida como Edad de Piedra por la utilización de dicho material para la fabricación de herramientas. Su nombre significa “Nueva Edad de Piedra”, en contraposición con el Paleolítico o “Antigua Edad de Piedra”, y se le llamó así por la fabricación de herramientas en piedra pulimentada que parecen haber acompañado el desarrollo y expansión de la agricultura. Se cree que esta etapa de la humanidad se inició durante el octavo milenio antes de Cristo en el Medio Oriente y desde allí se extendió por Asia, Europa y el Norte de África.

El Neolítico se destacó por varios eventos determinantes en la Historia de la Humanidad:
  • Desarrollo de la agricultura y la ganadería
  • Utilización de herramientas fabricadas en piedra pulida
  • Aparición de los primeros poblados humanos sedentarios
  • Desarrollo de la alfarería
  • Aparición de los grandes monumentos megalíticos

La Revolución Agrícola

Alrededor del año 8000 a.C. el clima mundial sufrió grandes variaciones debido al final de la última era glaciar. La temperatura se volvió más cálida y los grandes rebaños de animales como los renos comenzaron a trasladarse cada vez más al norte. Las tribus nómadas humanas de cazadores-recolectores fueron afectadas por estas migraciones que las obligaron a trasladarse mayores distancias en busca de fuentes de alimento. Pronto los pueblos humanos comienzan a crear sus propias manadas domesticando renos, jabalíes, perros, caballos y asnos, entre otros. La trashumancia permite el contacto entre diferentes pueblos y el intercambio de ideas.

Desde las regiones de Canaán, en el Medio Oriente, y Anatolia, en la actual Turquía, se difunde la siembra, recolección y almacenaje de los primeros cereales, principalmente el trigo. Los primeros molinos manuales de piedra permiten el consumo frecuente de granos. Se comienza a fabricar pan y bebidas como la cerveza y el hidromiel. La carne obtenida de los animales es preservada mediante sal o secándola al sol.

Toda esta revolución de técnicas nuevas se asocia con la aparición de maneras más cómodas para el almacenamiento de productos.

Reconstrucción de una casa del Neolítico.

Aparición de la Cerámica

Antes del desarrollo de la alfarería, los humanos debían valerse de mimbre o calabazas secas para la fabricación de recipientes. Pero estos recipientes tenían sus problemas: solo las calabazas podían almacenar líquidos como el agua en una cantidad reducida, y ni el mimbre ni la calabaza se podían poner al fuego. Con el paso del tiempo los humanos aprendieron a impermeabilizar las cestas de mimbre con arcilla seca al sol o cocida al fuego. Más tarde, el mimbre se eliminó y los recipientes comenzaron a fabricarse directamente en arcilla.

La alfarería permitió almacenar adecuadamente granos, semillas y productos molidos, siendo esto un gran impulso para la agricultura. Además, poder almacenar grandes cantidades de líquido permitió a los pueblos no depender de la cercanía del agua para fundar asentamientos. Estos podían construirse en lugares mejor defendidos y el agua era llevada hasta ellos y guardada en recipientes de arcilla.

El Hombre Sedentario: transformación de la cultura

El desarrollo de la agricultura provocó una gran transformación en los pueblos humanos. Ya no había necesidad de moverse en busca de alimento. Las tribus construyeron poblados permanentes con materiales como el adobe. Ya cerca del 7000 a.C. se constata la existencia de una ciudad importante en Medio Oriente: Jericó, con una superficie de 4 hectáreas, una muralla de piedra, un foso y al menos una torre circular de vigilancia.

La cultura también se vería transformada. La sociedad matriarcal de cazadores-recolectores con cultos vinculados a divinidades femeninas lunares, se transformaría en una sociedad patriarcal de agricultores con cultos a divinidades masculinas solares.

La agricultura daría un nuevo valor a la tierra, generando el concepto de propiedad privada e impulsando el intercambio comercial entre pueblos. Pero también acrecentando los conflictos por el territorio y las guerras entre pueblos.

Las creencias espirituales también se verían afectadas y pronto surgirían los primeros sistemas complejos que darían lugar a la aparición de las primeras religiones propiamente dichas.

Construcciones Megalíticas

La palabra Megalito significa “gran piedra”. Estas misteriosas construcciones están relacionadas con rituales y cultos antiguos. Podemos encontrar megalitos en todo el mundo, desde las cabezas de la Isla de Pascua en el Pacífico hasta la India y el Medio Oriente. Sin embargo, el concepto de Megalitismo se refiere a un fenómeno cultural que llevó al levantamiento de gran cantidad de megalitos en el Mediterráneo Occidental y la costa atlántica de Europa desde finales del Neolítico hasta la Edad de Bronce.

El cambio social vivido por las culturas neolíticas parece haber sido el principal factor en el desarrollo del megalitismo. La aparición de asentamientos permanentes y el desarrollo de la agricultura permitieron a los pueblos tener más tiempo libre para desarrollar sus cultos religiosos y ahondar en conocimientos como el astronómico.

Los tres principales tipos de estructura megalítica son:

  • Dolmen: su nombre significa en bretón “mesa de piedra”. Consiste en 2 o más piedras en posición vertical cubiertas por otra en posición horizontal. En muchos casos el dolmen era enterrado para formar un túmulo funerario. Muchos dolmenes están relacionados con el culto a los muertos, aunque también fueron utilizados con otras finalidades.
  • Menhir: consiste en una piedra alargada erecta en posición vertical sobre el suelo. Se vincula normalmente a rituales dedicados a divinidades solares, por lo que su utilización se cree que se extendió junto a la agricultura. Los menhires pueden encontrarse desde la India, Siria y el Cáucaso hasta las Islas Británicas. También son comunes las alineaciones de gran cantidad de menhires en un solo lugar, como el Alineamiento de Carnac al sur de Francia.
  • Crómlech: estos monumentos megalíticos consisten en varias piedras o menhires clavados en el suelo de manera circular o elíptica, muchas veces rodeando un altar, túmulo o dolmen. Se les encuentra principalmente en Gran Bretaña, la Bretaña francesa, la Península Ibérica, Dinamarca y Suecia. Aunque la razón de la construcción de estas estructuras no es muy clara aún, los investigadores creen que podría estar relacionada con observaciones astronómicas utilizadas durante rituales religiosos antiguos.
El monumento megalítico de Stonehenge en Inglaterra.

Anotaciones para el Mundo Mágico: El misterio de las piedras

En 1648 el muggle y anticuario inglés John Aubrey “tropezó” con el crómlech de Avebury durante la caza del zorro. Diez años más tarde sugirió que tanto Avebury como Stonehenge eran templos druidas construidos por los celtas. Tal afirmación se basaba en que los pueblos celtas y nórdicos desarrollaban rituales mágicos junto a las construcciones megalíticas.

Hoy en día sabemos que tanto Avebury como Stonehenge fueron construidos en una época anterior al desarrollo de la cultura celta, al igual que la mayoría de los megalitos europeos. Los celtas, al encontrarlos, les dieron un significado mágico importante y comenzaron a realizar sus rituales en torno a ellos. Durante la Edad Media Stonehenge se consideraba entre los magos como un centro de gran poder, bajo la idea de que ciertos lugares podían acrecentar las capacidades mágicas de un mago. Hoy en día, varios estudiosos muggles y magos que han investigado el tema están seguros que Stonehenge y otros crómlechs de Gran Bretaña tenían una finalidad astronómica. Sobre el tema de las aparentes fuerzas mágicas en los lugares donde se encuentran estos monumentos, el Ministerio de Magia inglés desarrolló un importante estudio nocturno en la década de los 60s. Sin embargo, el estudio quedó inconcluso debido a un incidente en el cual varios muggles de pueblos cercanos observaron en el cielo el resplandor provocado por los hechizos utilizados por el personal del ministerio. Por suerte los muggles achacaron lo que vieron al fenómeno OVNI. Los Ministerios de Magia de Francia, Alemania y Suecia han desarrollado estudios similares, pero toda la información sobre estas investigaciones se ha manejado con gran hermetismo por los Departamentos de Misterios de los países involucrados. Por ahora, el misterio de los megalitos parece que continuará sin divulgarse.

Recursos de Investigación:
http://www.antropos.galeon.com/html/neolitico.htm

http://es.wikipedia.org/

http://www.english-heritage.org.uk/server/show/nav.001001001009003001/imageIndex/1

Actividades:

1. Busca imágenes de un dolmen, un menhir y un crómlech, y menciona las principales características de cada estructura.

No hay comentarios: