lunes, 29 de septiembre de 2008

1.3. Animismo y Chamanismo

¿Qué es el Animismo?
El Animismo es un sistema de creencias que se basa en la existencia de seres espirituales que habitan en todos los objetos animados e inanimados. Estos espíritus poseen razón, inteligencia y voluntad, y tienen una gran influencia en el mundo físico. El concepto básico del animismo se puede expresar como “todo está vivo, todo es consciente, todo tiene un alma”.

El animismo reconoce la existencia de un ser supremo único que habría creado todo lo existente. Sin embargo, este ser supremo es inaccesible. El llamado mundo de los espíritus está en continuo contacto con el mundo físico, y esta interacción incluye a los espíritus de nuestros ancestros y de las fuerzas de la naturaleza.

Los orígenes del animismo se remontan al periodo Paleolítico, siendo una de las manifestaciones del pensamiento religioso más tempranas del ser humano. A pesar de ello no se le considera una religión propiamente dicha, ya que como concepto engloba a un conjunto muy diverso de prácticas culturales presentes en gran cantidad de sociedades antiguas alrededor del mundo, sin que haya habido necesariamente un contacto entre ellas.

¿Qué es el Chamanismo?
El Chamanismo es un conjunto de creencias y prácticas tradicionales que se valen de la interacción con el mundo espiritual para diagnosticar y curar el sufrimiento de los seres humanos. Al igual que con el animismo, no es correcto pensar que el chamanismo es una “gran religión ancestral”, pues el término fue creado para referirse a un conjunto de creencias de diferentes pueblos que manifiestan prácticas muy similares aunque no necesariamente iguales.

La premisa básica del chamanismo es que el mundo visible está impregnado de fuerzas y espíritus invisibles cuya interacción afecta todas las manifestaciones de la vida. Está tenue línea entre lo físico y lo espiritual puede ser cruzada por un experto en el mundo espiritual con conocimientos y capacidades especiales. Este experto es el Chamán.
Chamán norteamericano.
El Chamán
La palabra tungusa samán proviene de la china sha men. Originalmente se refería a los sanadores tradicionales de Siberia y el norte de Mongolia. Sin embargo, su significado se extendió a los “expertos espirituales” de culturas de características similares gracias al trabajo del historiador rumano del siglo XX, Mircea Eliade.

Un chamán no es un sacerdote, de la misma manera que el chamanismo no es una religión. Aunque el chamán interactúa continuamente con el mundo espiritual, lo hace con objetivos claros, tratando de dar un servicio específico a quien se lo solicita. A pesar de ser muy apreciado por las comunidades en donde trabaja, no tiene un rango social simbólico como el que ostentan las clases sacerdotales. Además, aunque los conocimientos chamánicos pueden enseñarse, en la mayoría de las culturas el candidato debe mostrar capacidades previas extraordinarias hacia dichos conocimientos. Incluso una enfermedad grave, un sueño altamente simbólico o una experiencia cercana a la muerte son suficientes para indicar a un nuevo chamán.

Es entonces cuando el candidato debe realizar un rito de paso hacia el mundo espiritual, buscando la aceptación, guía y apoyo de los espíritus para la realización de sus funciones como chamán.

La Práctica del Chamán
Los chamanes cumplen muchas funciones dentro de las comunidades en las que viven:
  • Se encargan de diagnosticar y curar enfermedades y males, a través del uso de piedras, amuletos y plantas, entre otros.

  • Sirven de oráculo consultando a los espíritus sobre el destino de la comunidad a la que pertenecen.

  • Fungen como guías de almas de los miembros de su comunidad durante su paso por el mundo físico, mediante rituales de nacimiento y ceremonias funerarias.

  • Son guardianes de la tradición de su pueblo, memorizando y narrando las canciones e historias que mantienen viva la cultura de su comunidad.

El chamán realiza su viaje hasta el mundo espiritual entrando en un trance a través de diversas prácticas tales como los cánticos, la danza, el ayuno, el uso de conjuros y el totemismo.

Es común encontrar entre los diversos chamanes del mundo la utilización de objetos como bastones, elementos oraculares, instrumentos musicales, partes de animales y plantas medicinales.

Las Culturas Chamánicas en la actualidad

El desarrollo de las grandes culturas antiguas y las religiones sacerdotales fue desplazando al chamanismo en todo el mundo. Con el desarrollo del monoteísmo (judaísmo, cristianismo e islamismo), en muchas partes de Europa desapareció por completo, conservándose algunas de sus prácticas en el folklore de las zonas rurales. Hoy en día algunos pueblos como los lapones de Finlandia mantienen algunas prácticas chamánicas.

En Asia el chamanismo derivó en religiones como el sintoísmo. Aunque el desarrollo del budismo entró en conflicto con las prácticas chamánicas, este adoptó algunas de ellas, principalmente en el Tíbet. En Corea y Okinawa aún se practica el chamanismo entre varios grupos étnicos. En Mongolia y Siberia varios pueblos nómadas de pastores aún son chamánicos. La República de Tuva en la Siberia rusa es la única región del mundo donde el chamanismo es considerado una “religión oficial”.

En África tanto el animismo como el chamanismo están muy extendidos entre los pueblos, donde en muchos lugares se identifica al chamán como médico brujo.

En América el chamán sigue teniendo un papel muy importante en casi todas las culturas indígenas, desde los inuit del Ártico, hasta los mapuches de Tierra del Fuego.

Anotaciones para el Mundo Mágico: Buscando los inicios de la Magia

Los registros sobre la primera utilización de la magia por parte de los seres humanos son sumamente vagos. Conocemos de la presencia de actividades mágicas en prácticamente todas las culturas antiguas de las cuales se guardan registros. Sin embargo, en varios casos es difícil cotejar la realidad de los datos debido a que la magia antigua se confundía constantemente con las prácticas religiosas y políticas.

Es por ello que las tradiciones chamánicas son una ventana excepcional a lo que pudieron ser las primeras prácticas mágicas entre los seres humanos. Según algunos estudios mágicos que se han realizado entre pueblos indígenas principalmente en Siberia, Norteamérica y Sudamérica, el conocimiento en herbología y técnicas de sanación y adivinación parecen ser algunas de las facetas mágicas mejor desarrolladas por los chamanes. También se reportan conjuros con “efectos mágicos apreciables”. Algunos estudiosos han llegado a especular que el totemismo primitivo puede verse reflejado en la utilización de los patronus y en la escogencia en la transformación de los animagos. En este sentido es interesante resaltar el caso documentado por el Departamento Federal de Magia de Estados Unidos sobre un “medicine-man” navajo llamado John Brown-Tail, quien se transformaba efectivamente en coyote durante algunos de sus rituales chamánicos en la década de 1950. Brown-Tail afirmaba haberlo aprendido de su padre, Joseph Storm-Eye, quien a su vez se transformaba en cuervo. Sin embargo, esto último nunca logró confirmarse pues su padre ya había muerto para cuando se hizo el estudio.

Es también interesante resaltar que durante estos estudios la mayoría de los chamanes y demás miembros de los pueblos indígenas parecían no entender la diferencia entre magos y muggles. Algunos funcionarios mágicos han señalado que en estas sociedades indígenas estaría la mejor prueba para demostrar que la separación entre magos y muggles es puramente artificial y no natural, como algunos pretenden.

Recursos de Investigación:

http://es.wikipedia.org/

Actividades:

1. Según lo aprendido hasta ahora, explica cuáles disciplinas de la Magia Moderna podrían haber tenido sus inicios en las prácticas de los chamanes (utiliza la lista de cursos de Hogwarts para orientarte sobre las diferentes disciplinas mágicas).

No hay comentarios: